Señalamientos de seguridad

Señalamientos de seguridad industrial y protección civil

El uso de señalamientos de seguridad surge de la necesidad de proteger a las personas frente a la ocurrencia de situaciones de emergencia por causas naturales o humanas. Su uso correcto contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones donde se implementan.

 

Los señalamientos de seguridad deben cumplir con la normativa legal vigente. Las NOM-003-SEGOB/2011 y NOM-026-STPS-2008, rigen en todo el territorio nacional y aplica en todos los espacios de los sectores públicos y privados, en los que conforme a las leyes debe implementarse un sistema de señalización.

Silsa fabrica los siguientes tipos de señalamientos:

  • Salidas de emergencia
  • Primeros auxilios
  • Señales de dirección
  • Señales de evacuación
  • Señales de advertencia o material peligroso
  • Señales de seguridad y protección laboral
  • Señales de prohibición
  • Señales de extinción
  • Señales de información general

NOM-003-SEGOB/2011

La norma NOM-003-SEGOB/2011, tiene como objetivo especificar y homologar las señales en materia de protección civil.

 

Las cuales deben de ser de fácil comprensión para el observador, evitando su uso excesivo y cumplir con las especificaciones propuestos en la norma sobre dimensiones, colores y forma.

NOM-003-SEGOB/2011

En cuanto a los colores la norma emplea los colores de seguridad Rojo, Amarillo, Verde y Azul, con los colores de contraste negro o magenta para el amarillo, y blanco para el resto. Al rojo se le asigna el significado de alto o prohibición y también para identificar equipo contra incendio. Por su parte el amarillo significa precaución o riesgo, mientras que el verde señala condición segura o primeros auxilios, y el azul indica obligación.

 

Las formas geométricas utilizadas son cuadrado o rectángulo para informar, triángulo para prevenir o advertir de un peligro, círculo con línea diagonal para prohibir una acción susceptible de riesgo y círculo para prescribir cierta acción determinada.

Sobre las dimensiones de las señales para distancias mayores a 5 metros, se debe cumplir la relación  𝑆 ≥5 × 𝐿2 𝑐𝑚2 donde S es la superficie de la señal y L la distancia máxima de observación.

 

Además se debe tener en cuenta que las señales informativas de ruta de evacuación, zona de resguardo, salida de emergencia y escalera de emergencia; así como las señales informativas de emergencia ubicadas en interiores, deben ser observables bajo cualquier condición.

NOM-026-STPS-2008

La NOM-026-STPS-2008 tiene como objetivo establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías

En cuanto a los colores de los señalamientos la norma establece:

  • Rojo prohibición, para identificar material equipo y sistemas para combate de incendios, y señalamiento para prohibir acciones específicas.
  • Amarillo para indicar advertencia de peligro, delimitar áreas restringidas, o advertir de peligro por radiaciones ionizantes.
  • Verde indica condición segura, como identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo, salidas de emergencia o zonas de seguridad.
  • Azul significa obligación, para realizar acciones específicas
NOM-026-STPS-2008

Contacto

Nombre
Email
Asunto
Mensaje
WhatsApp Envíanos un mensaje