El uso de señalamientos de seguridad surge de la necesidad de proteger a las personas frente a la ocurrencia de situaciones de emergencia por causas naturales o humanas. Su uso correcto contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones donde se implementan.
Los señalamientos de seguridad deben cumplir con la normativa legal vigente. Las NOM-003-SEGOB/2011 y NOM-026-STPS-2008, rigen en todo el territorio nacional y aplica en todos los espacios de los sectores públicos y privados, en los que conforme a las leyes debe implementarse un sistema de señalización.
La norma NOM-003-SEGOB/2011, tiene como objetivo especificar y homologar las señales en materia de protección civil.
Las cuales deben de ser de fácil comprensión para el observador, evitando su uso excesivo y cumplir con las especificaciones propuestos en la norma sobre dimensiones, colores y forma.
En cuanto a los colores la norma emplea los colores de seguridad Rojo, Amarillo, Verde y Azul, con los colores de contraste negro o magenta para el amarillo, y blanco para el resto. Al rojo se le asigna el significado de alto o prohibición y también para identificar equipo contra incendio. Por su parte el amarillo significa precaución o riesgo, mientras que el verde señala condición segura o primeros auxilios, y el azul indica obligación.
Las formas geométricas utilizadas son cuadrado o rectángulo para informar, triángulo para prevenir o advertir de un peligro, círculo con línea diagonal para prohibir una acción susceptible de riesgo y círculo para prescribir cierta acción determinada.
Sobre las dimensiones de las señales para distancias mayores a 5 metros, se debe cumplir la relación 𝑆 ≥5 × 𝐿2 𝑐𝑚2 donde S es la superficie de la señal y L la distancia máxima de observación.
Además se debe tener en cuenta que las señales informativas de ruta de evacuación, zona de resguardo, salida de emergencia y escalera de emergencia; así como las señales informativas de emergencia ubicadas en interiores, deben ser observables bajo cualquier condición.
La NOM-026-STPS-2008 tiene como objetivo establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías
En cuanto a los colores de los señalamientos la norma establece: